¿Por qué tus seguidores de Facebook no te leen?

Una de las mayores decepciones que se llevan las empresas cuando empiezan a gestionar su marca en Facebook es darse cuenta de que sus publicaciones no son vistas por la totalidad de su comunidad de Fans. 

Por qué no te leen en redes sociales

Después de toda la prensa que se le ha hecho a las Redes Sociales como una de las herramientas clave del marketing actual para las empresas y de que tanto grandes corporaciones como PYMES hayan orientado sus estrategias hacia lo social, les esperaba una sorpresa. Y es que una de las mayores decepciones que se llevan las empresas cuando empiezan a gestionar su marca en Facebook es darse cuenta de que sus publicaciones no son vistas por la totalidad de su comunidad de Fans. Es decir, que después de invertir un gran esfuerzo y presupuesto para construir una comunidad en torno a una marca, existe un muro entre ellos y la marca.

Facebook y sus políticas para limitar el contenido de las marcas

Esto, que parece fuera de toda lógica, ocurre por dos motivos. Por un lado, por propios los hábitos de los usuarios de Facebook. Y es que, aunque estos tienen una gran vinculación con la red social y una gran parte de las personas manifiesta que la consulta cada día, según los últimos estudios también hay un gran porcentaje de usuarios que han ido reduciendo su tiempo en Facebook en favor de otras redes o medios. Asimismo, la publicaciones compiten en el muro de nuestros Fans con un gran número de marcas y personas que generan contenido a diario. Esto hace que, en muchas ocasiones, nuestra publicación quede relegada a una posición muy baja dentro del feed de noticias en la red de Zuckerberg, impidiendo que el usuario que sigue la marca llegue hasta ella.

Pero esta no es la principal razón por la cuál las publicaciones de las marcas pasan desapercibidas para un gran número de sus seguidores. El principal motivo de que esto ocurra es porque Facebook quiere que sea así. Si analizamos la manera en la que Facebook determina el contenido que será interesante para una persona, veremos que intervienen varios condicionantes. Un complejo algoritmo desarrollado y perfeccionado por la Red Social para filtrar el contenido bajo el pretexto de la calidad y la relevancia.

Este algoritmo tiene en cuenta toda una serie de factores entre los que podemos destacar la red de contactos del usuario, las páginas que sigue, que determinan sus intereses. Pero especialmente se tiene en cuenta la frecuencia con la que se relaciona con las publicaciones de una determinada página (medido en términos de interacción a través de likes, comentarios, shares o visualizaciones). De este modo, desde el momento en el que entramos en la red social hasta el momento en el que la cerramos, todo nuestro comportamiento está siendo medido y analizado para incorporar estos datos al algoritmo que determinará lo que veamos o no.

Pero además de esto, Facebook lo ha dejado muy claro, las publicaciones de las páginas (asociadas en su mayoría a marcas comerciales) sólo son visibles a un máximo del 20% de su base de seguidores. Pero ¿por qué?.

Según declaraciones del propio Zuckerberg, con estas restricciones tratan de limitar la exposición del ususario a contenido comercial o promocional procedente de las marcas que usan las Redes Sociales como herramienta de marketing. Pero esto no deja de ser una contradicción, teniendo en cuenta los titánicos esfuerzos que está haciendo Facebook para mejorar sus herramientas publicitarias e integrarlas, cada vez más, de manera camuflada entre los contenidos de nuestro muro.

Social

Nuevos algoritmos de Facebook 

Sea como sea, lo cierto es que Facebook va actualizando su algoritmo cuando menos lo esperamos. Y generalmente esto siempre supone un paso más en la restricción de contenidos para las marcas, obligando a estas a depurar sus estrategias para hacerse más visibles. Según esto, se verán perjudicados aquellos contenidos que hablen de descuentos, de promociones, de ofertas y, en definitiva, que contengan palabras asociadas a la actividad promocional de una marca.

La alternativa para este tipo de contenidos, sin embargo, son las diferentes fórmulas de publicidad que Facebook pone al alcance de las empresas. Y volvemos de nuevo a la contradicción, porque entonces no importa el usuario y la cantidad de contenido promocional al que se ve expuesto, sino el presupuesto de una marca para contratar publicidad en Facebook.

La creatividad como clave para alcanzar mayor visibilidad en Facebook

Dicho todo lo anterior, también conviene mencionar que, a pesar de estos cambios de algoritmo, la restricción en la visibilidad de contenidos en Facebook es algo que se da desde hace años. Algo nada nuevo para las marcas más experimentadas en esta red y que han combatido, a través del contenido, con fórmulas creativas que les han permitido llegar a cada vez más usuarios, dentro y fuera de su comunidad.

Así que, echando mano de la filosofía oriental, donde unos ven una crisis, otros ven una oportunidad.

Teresa Díaz
Sígueme

Teresa Díaz

Content Manager at Insitus
Licenciada en Publicidad y RR.PP.
Especialista en Contenidos y Redes Sociales.
Teresa Díaz
Sígueme