Estrategia integrada de marketing en Internet para PYME

Para una PYME es muy importante considerar una estrategia integrada a la hora de publicitarse por Internet.

No hay una formula mágica única para todas, ni un medio infalible. En cambio sí suele dar buenos resultados definir una estrategia que abarque diversos campos simultáneamente.

¿Quiere eso decir que al hacer más cosas gastaremos más? En mi opinión no. Hemos llevado campañas integradas con presupuestos limitados que, para otras empresas, significarían una fracción de lo que se gastan solo en páginas amarillas.

estrategia integrada de marketing

Ventajas de estrategia integrada de marketing en Internet

Las ventajas de una estrategia integrada y coherente en varios medios son las siguientes:

  1. Probar es ganar. Probar en varios sitios te dará la certeza de dónde se moverá mejor tu producto.
  2. Se logra mayor amplitud de público. Cada usuario de Internet hace uso del medio de manera diferente, cada uno tiene sus preferencias, pero independientemente de ello, todos pueden ser clientes potenciales.
  3. Asumiendo que cada usuario tiene preferencias, he aquí otra ventaja de la integración: quizá captamos a un usuario por el medio A, pero una vez tenemos su atención le facilitamos cómo conseguirnos más tarde por el medio B, que quizá sea más de su preferencia.
  4. Diferencia en precios y calidades: algunos medios son más caros, otros nos consiguen mucho tráfico de menor “calidad”, lo importante es conseguir un mix que nos permita sacar lo mejor de nuestros recursos, crear el mayor interés posible dentro de nuestro nicho.
  5. Efecto resonancia. Como consecuencia de lo anterior, quizá un usuario no se convertirá en cliente directamente, pero puede llegar a compartir nuestra información con otros usuarios, cuando el medio lo permite.
  6. Control. Al estar en muchos medios controlamos mejor lo que ocurre en Internet. La reputación online es un tema muy delicado e importante.
Suele dar buenos resultados definir una estrategia que abarque diversos campos simultáneamente. - Tweet          

Y bien, para mi que soy una PYME ¿qué acciones se pueden tomar y sobre cuántos medios?

Acciones en medios de marketing en Internet

Dentro del mix de marketing online existen muchas disciplinas que se suelen integrar y valer las unas con las otras para así, tomar mayor fuerza. Menciono algunas que están al alcance de las PYMES:

  1. El PPC o pago por clic, que es la manera aceptada por Google de comprar posicionamiento en su buscador. Funciona de forma inmediata y se puede comenzar con una inversión reducida.
  2. El SEO, u optimización para resultados orgánicos en motores de búsqueda. Que es el posicionamiento “natural” de nuestra web en buscadores para unos términos determinados. Se trabaja de forma integrada el SEO in page, dentro de la web a posicionar y el SEO externo. Tal como lo vemos nosotros, para una PYME tiene siguientes objetivos:
    • Primer paso es apoderarnos de nuestra marca: si la gente busca nuestra marca debemos de aparecer en primera posición y de ser posible varias veces. Que no haya dudas que nuestra marca es la única.
    • Apoderarnos de nuestro nicho comercial: es un segundo paso que lleva más tiempo y esfuerzo. En algunos nichos de mercado es posible optar a primeras posiciones con un presupuesto de empresa pequeña.
    • Aprovechar la resonancia o la fuerza que se creaa con otras acciones, como el blogging y SMO.
  3. El SMO u optimización de medios sociales. Es una “relativamente nueva” disciplina nacida de los foros y blogs, reforzada con la proliferación de sitios como Facebook, Twitter y muchísimos otros canales sociales. Bien implementada tiene muchas ventajas. La mayor de ellas es que nos permite estar en contacto directo y por lo tanto conocer mejor a nuestro público objetivo, así como resguardar la imagen y reputación de nuestra empresa en las conversaciones sociales.
  4. El blogging que bien puede estar a medio camino entre SMO y SEO. Se centra en la administración de uno o varios blogs con el objetivo de crear contenidos que, en el caso de las PYMES, pueden servir para explicar de forma amplia sus productos o servicios, eventos, noticias, referencias de clientes, casos de éxito, etc. El blogging puede crear una participación de las personas que nos leen y a la reporta beneficios a nuestro SEO.
  5. El emailing. Es el envío masivo de emails o correos electrónicos. En forma de acciones puntuales o como newsletters, puede ser sobre una base de datos propia o alquilada a terceros. Es quizá la forma mas básica de marketing directo en Internet, con buena segmentación puede dar resultados muy interesantes a las PYMES. Nos permite adquirir nuevos seguidores o avisar sobre noticias relevantes a quien pide una subscripción de envíos.
  6. Publicidad online. Por ejemplo, se puede hacer publicidad en Facebook, de forma segmentada y aprovechando el potencial social propio del medio (Publicidad + SMO). La publicidad en las webs suele darse en forma de banners o sus distintas variantes. Se puede hacer directamente en un portal o a través de redes de afiliación que se encargan de administrar el espacio publicitario de muchas webs. Dentro de redes de afiliación podemos mencionar a la misma red de webs que maneja Google a través de su herramienta Adwords. Volvemos así al PPC, ¡primero en la lista!

¡Y me dejo el aspecto más importante y el primero a trabajarse! no es una acción de publicidad propiamente dicha, pero es forma parte clave del marketing y sin ella ninguna acción surte efecto alguno. Es la estrategia, correcto desarrollo y estructuración de tu web. Llámese microsite, e-commerce, web corporativa o blog. Según sea la estrategia que designemos, todos los elementos deben convivir de forma armónica para cumplir con un único objetivo: sacar el mayor provecho posible a todo el tráfico proveniente de las acciones listadas anteriormente.

Como se puede apreciar, una disciplina suele entrar en el campo de la otra, de ahí la importancia en centralizar las las diferentes acciones de marketing en internet con una sola empresa para mejor aprovechamiento del medio y maximizar resultados. El marketing y la publicidad de Internet funcionan mejor con una gestión centralizada, para usar todos sus recursos de manera integrada, coherente y armónica.

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Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
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