6 ventajas de tener presencia en Redes Sociales para tu empresa

Aunque la importancia de las redes sociales en las estrategias de marketing ya no es una sorpresa para nadie, aún encontramos muchas empresas que miran con precaución, desconfianza o desinterés este medio social y se muestran reacios a abrir este canal a sus negocios. ¿Qué beneficios aporta realmente a tu empresa estar en redes sociales?

empresa redes sociales

Twin Design / Shutterstock.com

¿Realmente es necesario? Si ya me va bien así”, “Demasiado esfuerzo y trabajo para pocos resultados”, “La gente utiliza las redes sociales para quejarse y me puede perjudicar” o “¿Qué me aporta estar en redes sociales?”, son algunas de las razones y preguntas que escuchamos a menudo cuando planteamos el tema a nuestros clientes. Y lo que solemos contestar es muy simple: Hoy día todo el mundo está en las redes sociales hablando, compartiendo y opinando sobre todo. También sobre las empresas. Cualquier negocio ya está en redes sociales aunque la marca no tenga presencia oficial, así que es mejor tenerla y poder gestionar tu propia reputación online. Si van a hablar de ti, mejor facilitemos que sea en un ambiente controlado y monitorizable, trabajando para fomentar las opiniones positivas y gestionando de forma correcta las negativas.

Es conveniente para tu marca tener presencia en RRSS y poder gestionar tu propia reputación online. - Tweet          


Los medios sociales han cambiado la forma de comunicarse entre empresa y cliente

Los medios sociales ya no son una moda, aunque muchos opinaran así en sus inicios. Han llegado para ocupar su lugar, cada vez más relevante, en el sector del marketing y de la comunicación y han cambiado totalmente la manera en que las empresas y los clientes se relacionan. Anteriormente la comunicación era unidireccional: la marca hablaba y exponía y el consumidor/cliente recibía el mensaje y poco podía decir al respecto. O compra o no compra.

Con la llegada de las redes sociales la comunicación se ha transformado en bidireccional: marcas y clientes pueden relacionarse, interactuar y conversar al mismo nivel. Ambos exponen, proponen, escuchan y crean un vínculo que puede ser muy ventajoso para ambos.

Entonces, ¿qué me aporta realmente tener presencia en las redes sociales? Muchos más beneficios que inconvenientes, sin duda. Es cierto que pueden surgir algunos de vez en cuando, pero si los gestionamos bien, podemos convertir algo a priori negativo en positivo que acabará beneficiando la reputación online de tu empresa.

Beneficios para tu empresa de estar en las redes sociales

Lo primero que tenemos que plantearnos a la hora de valorar nuestra presencia en redes sociales es cómo queremos hacerlo. Se puede hacer bien o mal. Muchas empresas piensan que por abrir una cuenta de Facebook o Twitter y publicar de vez en cuando lo que se les vaya ocurriendo ya es suficiente. Pero estar por estar en las redes sociales puede ser más contraproducente que beneficioso. Debemos tener un objetivo y un plan de acción para conseguirlo.

Estrategia

 

Si hacemos un trabajo estudiado, planificado y profesional en nuestras redes sociales, podemos obtener multitud de ventajas:

– Localizar a tus potenciales clientes y que éstos te encuentren a ti
Como ya hemos comentado, hoy día todo el mundo está en redes sociales. Y las empresas deben estar donde se encuentren sus posibles clientes para crear relaciones con ellos.

– Mejorar tu posicionamiento para generar más ventas
Los motores de búsqueda cada vez dan más relevancia a los contenidos de tu marca que se comparten en redes sociales. Puedes mejorar tu posicionamiento para que te encuentren de manera más efectiva y derivarlos a tu negocio físico u online, potenciando la posibilidad de generar más ventas.

– Conocer a tus potenciales clientes
Las redes sociales son una fuente maravillosa de información sobre las personas. Localizando y creando relaciones con tus clientes actuales y potenciales puedes preguntarles, escucharles y conocer mejor qué les interesa, qué les gusta, cómo les gusta y también lo que no, tanto en general como de tu empresa o productos. Es una información realmente valiosa que podemos analizar para ajustar nuestro negocio a las verdaderas necesidades de los usuarios. Al fin y al cabo, sin los clientes no podemos sobrevivir.

– Fidelizar a tus clientes
Crear una comunidad alrededor de tu marca es lo mejor que le puede pasar a tu empresa en su estrategia de Social Media. Ofrecer espacios donde encuentren contenidos de valor que les interesen, donde puedan interactuar, conocer tus productos y a tu empresa de forma amena sin un mensaje directo de venta, donde puedan sentirse especiales e importantes encontrando ventajas y promociones exclusivas… va a crear una relación de confianza y seguridad, fidelizando a tus clientes con tu marca. Y los consumidores que siguen a una marca en redes sociales son mucho más propensos a comprar sus productos que los de la competencia.

target

-Tener un canal efectivo de atención al cliente
Las redes sociales son una plataforma donde ofrecer un servicio efectivo de atención al cliente, por su inmediatez, comodidad y cercanía. Es un canal que el cliente puede utilizar para que se le escuche y pueda exponer sus opiniones, tanto positivas como negativas. Por eso conlleva mucha responsabilidad. La persona encargada de gestionar las redes sociales de tu empresa debe ser un profesional capaz de hablar en nombre de tu marca con el tono adecuado, sobre todo si se plantea alguna queja. Una persona con mano izquierda y diplomacia, que hable siempre con respeto al usuario y que sepa gestionar comentarios negativos es muy importante, porque si sabe tratar correctamente con un usuario insatisfecho y ofrecerle soluciones, puede convertirlo en el más fiel y satisfecho embajador de tu marca.

– Canal publicitario asequible y efectivo
La publicidad en redes sociales, si se hace bien, puede resultar muy beneficiosa para tu empresa. La ventaja frente a los medios tradicionales es que puedes dirigir tus anuncios a un público muy segmentado, que sabes que va a interesarse por tus productos, con una inversión más asequible. Facebook Ads o las Twitter Cards deben estar muy presente en tu estrategia de Social Media.

Por último, hay que tener en cuenta que los objetivos de estar en las redes sociales hay que plantearlos a medio plazo y que no son directamente las ventas. Con las redes sociales vamos a conseguir muchos beneficios que indirectamente van a influir en nuestras ventas, eso sí. Pero sobre todo en nuestra reputación como marca y en la fidelización de nuestros clientes. Por eso se necesita un trabajo constante de planificación, gestión y medición de resultados, mucha paciencia y no perder nunca la ilusión. Seguro que merece la pena.

Teresa Díaz
Sígueme

Teresa Díaz

Content Manager at Insitus
Licenciada en Publicidad y RR.PP.
Especialista en Contenidos y Redes Sociales.
Teresa Díaz
Sígueme