Mejora la imagen de tu PYME con tu propio email

Tras asistir a varios eventos de networking, con el usual intercambio de grandes cantidades de tarjetas de visita, me he dado cuenta de que muchas empresas comparten la imagen de su marca con Gmail, Hotmail y Yahoo.

Quizá sea yo demasiado estricto al respecto, pero no me gusta y estoy seguro que mucha gente piensa igual. Tu marca es única, tu tarjeta te identifica a ti y a tu empresa, es la primera impresión que estás dando de ellas. Pero aún así vemos a muchos a quienes no les parece importar hacer co-branding con Hotmail. A mis ojos y los de muchos posibles socios, clientes, colegas… la impresión que puede brindar puede ser:

  • Esta empresa no tiene web, o no estás en internet.
  • Esta persona tiene un email personal para gestionarlos mails de su empresa.
  • A esta empresa no le preocupa compartir su nombre con otras marcas.
  • Esta empresa no tiene en cuenta los pequeños detalles.

mail pymes

A aquellos que no les den tanta importancia, mi pregunta es ¿por qué desaprovechar cada mínima oportunidad que tengamos de promocionar nuestra marca? dictar por teléfono a un cliente el email con el nombre de tu empresa es una manera de hacer branding, tanto como tener una web que atrae visitas con el logo de tu marca en la esquina izquierda superior.

Lo cierto es que tener un email juan@miempresa.es no es caro, ni muy complicado. Lo único que necesitas es tener un dominio. Cuestan al rededor de 5€-10€ al año. Escoger un dominio puede ser todo un arte (algunos se llegan a subastar por cientos, miles y millones de euros).

Pero no se trata de escoger un dominio estratégico, se trata que puedas darle honor a tu marca. Si la duda es en ¿cómo llamarse? de branding y naming podemos hablar en otro lado, pero si ya cuentas con una marca comercial ¡no esperes para comprar el dominio!

El siguiente paso sería entrar a Google Apps. Lo recomiendo por muchas razones:

  1. Sin tener la coletilla @gmail.com puedes usar, la que es a mi parecer, la mejor solución de email que existe. Fácil, práctica y con buen filtro de spam.
  2. Es gratis.
  3. Te permite incluir el logo de tu empresa, aunque sea a nivel de uso interno, sube la moral tener tu logo en tu correo cada dia.
  4. Incluye otras aplicaciones diseñadas par compartir información entre los miembros de la empresa. Para mí, las imprescindibles son: documentos y calendarios compartidos. Dos aplicaciones increíblemente útiles para una PYME a las que se puede dedicar otro artículo.
  5. Muchas web apps o aplicaciones web, ya ofrecen fusión con el Google Apps, por lo que se ha vuelto un producto muy estándar y todo un referente. Ya incluso tienen su “market place” donde se le pueden añadir funcionalidades.
  6. Tiene versión de pago, cosa que me da la confianza que no te atarán una vez estás dentro con tus datos. Claro, esto no hay quien lo asegure, pero lo han hecho siguiendo la filosofía “freemium”, que en pocas palabras va de ofrecer una versión gratuita de una aplicación y pagar sólo si la necesitas extender en capacidad o funcionalidad. Además ya cuenta con millones de usuarios, brindándonos gran confianza y estabilidad.

Es posible que el uso del ambiente gmail resulte un poco raro al comienzo para alguien habituado al ya obsoleto Hotmail, u otras formas clásicas de webmails. Pero créanme, una vez habituado no hay vuelta atrás ¡y no cuesta mucho hacerlo! Ni con todas las campañas publicitarias callejeras y medios impresos que Microsoft invierte para promocionar Hotmail, lo recomendaría. Tengo una cuenta de Hotmail desde hace décadas y sufro para mantenerla, quizá se trate de un caso de masoquismo nostálgico.

Es por ello que, sin tener ningún tipo de reserva, recomiendo ampliamente visitar este sitio sobre como ser un gmail ninja. Tiene todos los secretos para sacar el máximo jugo a esta herramienta tan básica e importante en tu empresa.

¡Saludos!

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Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
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