3 consejos básicos de SEO útiles para toda PYME

Antes de empezar, ¿sabes que es el SEO? SEO es un recurso que corresponde a las siglas inglesas Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda); lo cual ayuda a mejorar el posicionamiento en la web o a que encuentren una página con mayor facilidad. Internet está saturado de sitios y contenidos, por ese motivo la competencia es cada vez mayor y cuesta más hacerse con un buen sitio. Todo ello hace que hoy en día el SEO sea un método a tener en cuenta  para que una PYME crezca y se tome en cuenta en su marketing.

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Con estos consejos no te vas a convertir en todo un experto en SEO, pero te serán de gran utilidad para poder empezar con unos consejos básicos. Ten en cuenta que todos los apartados van relacionados entre sí.

 URL

La URL es la dirección web que debes escribir en el navegador para acceder a la página. La principal debe ser fácil de recordar, no demasiado larga y lo más descriptiva posible. ¿Qué vendes? ¿De qué hablas? Busca alguna palabra clave que atraiga a tu público potencial, como fútbol, música, viajes… y elige algún dominio. Si tu mercado pretende ser internacional, opta por los puntocom para no cerrarte puertas, aunque si la idea es centrarte en el mercado local, decántate mejor por  los dominios nacionales. Cuando te crees un blog, se recomienda que la URL de cada artículo sea limpia de códigos ilegibles por humanos y junto con el título, sea relevante con el contenido de la entrada. Como ejemplo, y para verlo más claro, puedes observar el título y la URL de este artículo.

Contenido

Es bueno que tus páginas tengan un contenido dinámico y fresco, por tanto se recomienda cambiarlo periódicamente. ¿Cómo podemos hacerlo? Una idea si tienes un blog, es configurarlo para que se vaya incluyendo un fragmento en tu web, de forma automática con cada publicación de un artículo. Es decir, que con cada nueva publicación, parte del contenido también sea visible en tu web, además del blog. Eso sí, cuidando de no introducir todo el texto e incluir un enlace al resto del artículo en cada caso, como nos indica el Sr Cutts, desde Google.

El contenido de tu página web es muy importe para su posicionamiento. Por eso hay que tenerlo siempre en cuenta, especialmente cuando estamos reorganizando la web e instalamos uno de estos plug-ins para avisar al cliente del modo mantenimiento. En estos casos, generamos contenido estático, corto y poco relevante para los usuarios. Además podemos estar enviando un mensaje incorrecto del servidor a los motores de búsqueda como Google. Ello afectaría negativamente el SEO porque no se indexa contenido de calidad y en muchos casos se trata solo de una imagen. Esto debes tenerlo presente y plantearte de pasar directamente a la nueva versión.

mantenimiento

Por último, el contenido debe ser siempre original porque si se copia de otras webs, tanto parcial como completamente, los motores de búsqueda lo reconocen y lo penalizan. Siempre puedes comprobar si alguien copia tu contenido gracias a herramientas como Copyscape o Plagium.

Palabras clave

En tu web o blog puedes hablar de lo que quieras, pero para posicionarlo mejor enfócalo hacia ciertas palabras clave. Las palabras clave o keywords son los términos más importantes, descriptivos y utilizados. Hazte la siguiente pregunta para verlo más claro: cuándo buscas algo en Google, ¿cómo lo haces? Seguramente escribas las palabras que te parezcan más relevantes y hagas click en alguno de los primeros enlaces, o incluso te dejes guiar por las sugerencias de Google al teclear. Así que cíñete a la forma de pensar de los usuarios de Internet y dales el trabajo hecho para posicionarte y que te encuentren.

keywords

Pero, ¿cómo saber qué palabras son las realmente útiles? Ahí tienes que jugar con las posibilidades, realizar análisis de tu sector y tener en cuenta que varían constantemente, de modo que el trabajo persiste. Existen algunas herramientas útiles como Google Trends o StumbleUpon, que sirven para valorar las últimas búsquedas con diferentes parámetros: fecha, ubicación, categoría… además de permitir comparar varias palabras clave y realizar previsiones de búsquedas a corto plazo.

google trends

¿Intentas abarcar un nicho más pequeño? puedes hacer uso de keywordtool.io, que se basa en las búsquedas de Google Instant, para crear grupos de palabras clave que por lo general tienen demanda de búsquedas más granulares.

Estos son unos pasos básicos que puedes tomar en cuenta para dar un pequeño empujón a tu web. Compleméntalos con más estrategias SEO, que te recomendamos sacar sólo de fuentes confiables y estar al tanto de las novedades, porque este sector está en continuo movimiento.

Si ves que se vuelve un aspecto importante para tu negocio, considera pedir una consultoría de una agencia especialista. En Insitus por ejemplo, ofrecemos auditorías SEO para tu web, para determinar qué aspectos se deben mejorar para aprovechar al máximo el potencial de posicionamiento de tu página web. 

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Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
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