Minimalismo en el diseño web

Minimalismo es una regla por la cual nos regimos en Insitus.

Nos gusta, pero también tiene una razón de ser. El minimalismo más que un concepto o un estilo, es una filosofía.

Tomando como referencia el concepto de la Wikipedia, minimalismo es la reducción a lo esencial de cualquier cosa, utilizando lo mínimo necesario para cumplir con una función. Es precisamente en ese sentido donde el diseño minimalista resulta tan efectivo, porque es fiel a una función, a un objetivo. El minimalismo nace como una corriente artística, caracterizada por usar formas geométricas simples y colores básicos, siendo exponentes Piet Mondrian, o Ludwig Miess van der Rohe, quien pronunció el famoso “Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

diseño web

El diseño web minimalista no es una solución mágica, pero sus ventajas son evidentes. Enfocado a cumplir funciones específicas, prescinde de todo lo demás. Las características pueden variar un poco según objetivos, pero siempre suelen girar en torno a:

  • la abstracción, que permite al usuario ubicar a lo más importante en el web.
  • la navegabilidad es el objetivo prioritario. El usuario debe llegar fácilmente a la información que busca y por eso la estructura es sencilla.
  • La usabilidad web debe seguirse a rajatabla.
  • Cuando el diseño es sencillo y carente de ornamentos, la codificación suele ser también más sencilla. Google otorga cada vez más importancia a las webs bien estructuradas y que tengan tiempos reducidos de descarga.
  • Los contenidos también pueden ser minimalistas. Con lenguaje sencillo y siendo directos, el usuario puede captar rápidamente el mensaje. De lo contrario puede optar por abandonar la web o reducir su tiempo de estancia.
  • Suele dar siempre un acabado estético y de buen gusto.

Nos gusta por ejemplo cómo está hecho este blog. En él, el autor alberga una relación de webs con estilo minimalistas que no están nada mal, podéis verlo aquí.

Sígueme

Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
Sígueme