Cómo proteger tu privacidad en Facebook

Facebook es un sitio útil para mantener el contacto con los conocidos, además de una excelente herramienta de marketing capaz de acercarnos a nuestros clientes. Sin embargo, tener a todos juntos pero no “revueltos” es todo un arte que requiere de varias horas de configuración de las opciones de privacidad de Facebook.

Es la única forma de asegurarse que cada quién tiene acceso a lo que nosotros queremos que vea.

privacidad en rrss

Todos contamos con diferentes “grupos sociales” y tal como ocurre de manera natural en nuestras vidas, estos grupos se mantienen separados o controlados por nosotros. Este precepto también se debería de cumplir en el facebook. Pero, ¿cómo hacer cuando ya no solo tienes amigos en facebook? de hecho la mayo22ria de los así llamados “amigos”, serían mejor denominados conocidos, a veces ni eso. Y ¿qué ocurre cuando clientes, compañeros de trabajo y otras personas fuera de tu entorno inmediato comienzan a formar parte de tu red? Denegar la “amistad” no siempre es fácil y tan pronto uno te encuentra, te encuentran todos. Hacer varios perfiles tampoco sirve, en eso facebook es impresionante, no hay escondite que valga.

Entonces, ¿qué hacer? Tengo un amigo (de los de verdad) que sencillamente está fuera de facebook. No tiene ninguna confianza y le comprendo. Sin embargo el no formar parte no evita que la así llamada “conversación” exista. Si estuviste en alguna fiesta donde un miembro te sacó una foto es muy probable que la cuelgue en facebook e incluso que la etiquete con tu nombre y que ya existan varios comentarios al respecto, estés o no inscrito en la web. No es por meter pánico pero yo soy de los que opto por formar parte de la “conversación” e intentar moderarla.

Siendo el tema del momento existen muchos artículos publicados sobre facebook, la misma empresa ha facilitado ahora páginas en varios idiomas y videos.

Para utilizar facebook de la forma más segura, es importante conocer un principio básico: restringir todos los accesos y luego crear excepciones, no al revés (que es el parámetro por defecto). Para lograr esto debes de aceptar el hecho que te tocará estar algunas horas poniendo a tono la privacidad de tu perfil, especialmente si ya contabas con un listado grande de “amigos”. Leer las condiciones legales y las recomendaciones de seguridad, resulta también tanto aburrido como importante.

Si deseas armonizar todos tus entornos sociales en un mismo perfil, te recomendaría:

1. En primer lugar, etiqueta a tus “amigos” o contactos. No todos son iguales, no a todos les debes la misma confianza. Las etiquetas solo las ves tu y puedes por ejemplo otorgar un nivel por ejemplo “A” para íntimos, familia cercana, etc. “B” para buenos amigos y así hasta C o D, para la gente que nunca te podrás explicar ¿por qué te agregan si apenas habéis hablado? Luego además puedes sectorizar: Amigos de trabajo, ex-compañeros de escuela, amigos del equipo de fútbol… Esto resulta muy engorroso al comienzo pero muy útil después que todos están bien etiquetados. Cabe destacar que un contacto puede tener varias etiquetas. Así alguien de la oficina quizá pertenece también al equipo de fútbol. La mejor forma de hacer esto es buscando la opción “Cuenta” (ahora se encuentra arriba a la derecha) y “Editar amigos”. Cuando tengas uno nuevo siempre puedes añadirlo a una lista antes de aceptarlo. Puedes crear tantas listas como quieras.

2. Maneja tus fotos de manera inteligente. ¿Quieres compartir las fotos de tu fiesta de cumpleaños? Excelente idea usar facebook. Ahora que tienes a tus amigos etiquetados por grupos FB te permite decidir quién puede ver el álbum (solo los grupos “A” y “B” por ejemplo). El álbum, tal como reza la regla de oro, lo creas invisible a todos y AÑADES excepciones para ciertos grupos o alguna persona en concreto osea, escogiendo a dedo.

3. Te etiquetan en una foto! Y digamos que salías con los “ojos cerrados”… no todos los momentos son para compartir con la totalidad de las personas y aquí tienes menos control. Ahora es alguien que ha subido una foto donde sales tu y ha puesto una, así llamada, etiqueta o tag que el sistema usa para reconocerte y saldrá en adelante en las fotos de tu perfil, accesibles por defecto a todo el mundo. Además de pedir a tu amigo que elimine la foto (pues no hay otra posibilidad!) hay otras acciones que puedes tomar:
Al igual que con el álbum, restringe el acceso de tus fotos etiquetadas para solamente tus grupos escogidos a dedo.
Asegura que tienes notificaciones para cuando alguien te etiqueta o hace cualquier tipo de comentario o publicación en tus fotos o muro. Esto te permite actuar a tiempo en caso que alguien se haya “pasado”. (Más información en el punto 10.) Puedes también denunciar una foto colgada por alguien que te parezca ofensiva o que viola tu intimidad…

4. Comentarios y publicaciones. Al igual que los álbumes y fotos, puedes controlar tanto la visibilidad del llamado muro, como la posibilidad de que otras personas puedan escribir en él. Tener notificaciones por email es muy importante para subsanar cualquier comentario que te parezca fuera de lugar.

5. ¿No quieres que te encuentren en facebook? ¿O en google? Por defecto hemos sido personas totalmente públicas. Haz un sencillo ejercicio. Busca tu nombre y apellido en google, te sorprenderás de las fotos y de toda la información que puede aparecer, muchas veces gracias a  facebook (u otras webs). Una amiga en Rrhh me comentó que era una práctica habitual buscar información de las personas por google y facebook. A mi no me parece mal que te encuentren pero que encuentren solo lo que tu quieres enseñar es vital. Para controlar la información publica debes de editar los parámetros en:

6. Aplicaciones de terceros. Aquí hay que ser muy tajante, aceptar una aplicación incluye que esta aplicación tenga acceso total a tu información personal. Se trata de grupos o empresas ajenos a facebook que utilizarán tus datos normalmente con fines publicitarios. Las condiciones te las presentan antes de aceptar la instalación del “widget” o aplicación, pero nadie la suele leer. El problema sobre todo no es a qué Bbdd publicitaria irá a parar tu información personal, sino el mal rato que alguna de estas aplicaciones te puede dar. Algunas parecen inocentes del tipo “cuales son tus gustos musicales” pero hay del tipo “¿con quién de tus contactos quieres tener sexo hoy?” donde aparecen en tu muro mensajes alusivos al tema. Muchas de ellas usan el nombre de alguno de tus amigos para invitarte “Maria te invita hacer el test de…” o “mira lo que Juan habla de ti”. Mi recomendación es: No aceptes ninguna aplicación, a no ser que merezca realmente de tu confianza o si estás de acuerdo con que se recaben tus datos.

7. Tu información de contacto, obviamente privada, excepto para tus grupos señalados a dedo y pon la mínima posible ¿para qué darle tu telefono y dirección a facebok?

8. ¿Y tus amigos? Está bien que ellos sean visibles por todos? Por defecto facebook permite que se vean las fotos miniatura (thumbnails) de 6 de tus amigos, visible incluso con una busqueda sencilla de google. En mi caso mis amigos solo son visibles por mis amigos.

9. ¿Y qué pasa cuando se es fan de algo o alguien? Debes saber que es posible abrir perfiles de otros tipos además del personal, por ejemplo las páginas de empresas, como la de Insitus en Facebook. Ya tenemos unos fans y todos ellos deberían de saber que su imagen (thumbnail) es visible en público, al menos eso avisamos en el site y nuestras condiciones legales. Lo mismo ocurre con cualquier sitio con el que te hagas fan (ahora en vez del botón de “hacerte fan” es “me gusta” o “lo recomiendo”). Yo no veo nada de malo en esto, el acceso a tu perfil, en caso de ser público es tan solo una de las tantas formas de acceder a él. Puedes ver aquí un directorio de personas, páginas y grupos de facebook, totalmente públicos, algunos aun con su información personal al aire. Conclusión, controla tu perfil público y sé fan de lo que quieras siempre y cuando no te importe que todo el mundo lo puede saber.

10. Uso de tu imagen para publicidad. Facebook parecía buscar una limpieza de imagen al respecto. En el apartado Mi cuenta>Anuncios en Facebook, el enunciado es: “Facebook no otorga a aplicaciones ajenas ni a redes publicitarias el derecho a utilizar tu nombre o imagen en anuncios. Si esta circunstancia cambia en el futuro, desde aquí podrás controlar el uso de tu información.” Mas adelante “Permitir que los anuncios de las páginas de la plataforma muestren mi información a:” y mas abajo lo mismo pero “Mostrar mis acciones sociales en los anuncios de Facebook que se muestran a “. Tienes la opción en ambos de decir “A nadie” y guardar, por lo que pueda pasar, según facebook “en el futuro”. Como veis, esto no es muy legítimo, aquí tenemos a nuestros fans ayudándonos a parecer populares, si eso no es hacer publicidad… ¡en fin!

11. Notificaciones. Si todas estas medidas no fueran suficientes, todavía te falta ser notificado vía email por cualquier actividad que ocurra en tu perfil. Así estarás siempre a tiempo de borrar o resolver cualquier foto, comentario, etc inapropiado que alguien pueda colgar.

Facebook es una herramienta online más, bien utilizada puede ofrecernos muchas ventajas, incluso el marketing online tiene con facebook una herramienta muy poderosa. Mal utilizada y no supervisada puede resultar bastante dañina.

Espero que esto os sea de mucha utilidad. ¡Saludos!

Webs de interés:
Explicación de Privacidad en facebook

 

Teresa Díaz
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Teresa Díaz

Content Manager at Insitus
Licenciada en Publicidad y RR.PP.
Especialista en Contenidos y Redes Sociales.
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