Tips de diseño para Google Instant Preview

¿Qué es Google Instant Preview?

Se trata de una funcionalidad que Google lanzó hace un año para todas sus búsquedas y que desde entonces ha ido evolucionando. ¿Y cómo se activa? Con la lupa que verás a la derecha de los resultados.

Si bien es cierto que ya existían plugins que lograban un resultado similar, la razón de ser de esta funcionalidad es que puedas ver la apariencia de la web antes de entrar en ella. A continuación enumero algunas  de sus características principales:

  • Te brinda un pantallazo rápido del sitio listado en los resultados de búsqueda.
  • Al cargar rápido y sólo necesitar un primer clic, se pueden ojear varios resultados en menos tiempo que si hicieras clic en cada uno de ellos. Yo solía abrir varias pestañas con los resultados que me llamaban más la atención, mientras veía el primero los demás se estaban cargando. Pues ahora esto funciona quizá incluso más ágilmente que lo que los usuarios “avanzados” ya tenían por costumbre.
  • Es menos comprometido que hacer clic entrando al sitio, de repente sólo estás buscando o haciendo un reconocimiento, pero no entras y no cuenta como una visita.

google instant preview

Es posible que con esta pequeña novedad, muchos usuarios adquieran nuevas formas de interactuar con los resultados de búsqueda y significa para el diseño web un avance más en importancia del que ya tenía. El diseño de tu web ya puede condicionar a muchas personas de hacer clic, antes de visitar tu web.

Antes de la famosa actualización de los algoritmos conocida como “Panda” la intención de querer premiar a las webs de mejor apariencia y calidad se mostraba clara con esta funcionalidad y hoy ya se ha extendido su uso a los resultados patrocinados, aquellos que se posicionan con Adwords. También se hizo una actualización para que las webs con componentes flash pudieran verse en el “Instant Preview”.

Al ser un elemento más a tener en cuenta y he recopilado algunas directrices para aprovechar mejor este recurso:

  1. Diseño sencillo. si quieres que los usuarios reconozcan a través de una pequeña imagen, el sentido o la calidad visual de tu web, lo congruente es tener un diseño sencillo, limpio, que no esté cargado de elementos o pequeños adornos innecesarios, con buenos contrastes, etc. El diseño minimalista sale reforzado con estos preceptos. Una web pobre en apariencia cuenta en este sentido con una desventaja competitiva antes de ser visitada.
  2. Usar elementos visuales. La parte visual parece estar condenada a cobrar más y más importancia en el futuro del internet. Imágenes, logos, videos, cabeceras… contribuyen al tiempo de estadía en tu web, interacción, comunicación y reconocimiento de marca,a hora además podrán verse en el instant preview.
  3. Comunicación visual. Aunque no todos los sites tienen que ser vistosos y ricos en elementos visuales resulta fundamental que comuniquen con su apariencia, el tipo de información que contienen (incluso antes de leerla). Es decir, si se trata de un sitio médico, debe parecerlo, si se trata de una información técnica, debe parecerla, si se trata de un destino vacacional… ya sabéis a lo que me refiero.
  4. A la hora de usar flash. hasta Mayo de este año, el flash no era visible en el “Instant Preview”, pero tras su actualización Google recomienda que las webs con componentes Flash, brinden una experiencia buena al usuario incluso si dicho componente no funcionara. A ello se recomienda que el tiempo de descarga sea muy corto y que no exista la típica barra de carga, ya que ella saldría en el “Instant Preview”, como si se tratara de una fotografía. También recomiendan enviar un Sitemap de Vídea para ayudar a crear la vista previa.
  5. Cabeceras grandes y claras. Es lo único que a veces se llega a poder leer en los pantallazos del instant preview. Tanto si ello es posible como si no, es importante que las cabeceras tengan su razón de ser. Por un lado ser textos visualmente dominantes (he visto muchos sitios con cabeceras pequeñas o que pasan desapercibidas al lado de otros elementos). Además, la cabecera deben contener la idea principal o razón principal de ser del contenido del site.
  6. Palabras clave: El “Instant Preview”, se encarga de

Aqui podéis visitar el sitio que explica sobre esta función de vista preliminar en los resultados de búsqueda de google.

¡Espero que esto sirva para dignificar un poco más el trabajo de los diseñadores web!

Sígueme

Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
Sígueme