¿Qué es Adwords y por qué debería interesarle a tu PYME?

Adwords es una herramienta que permite publicar anuncios de texto para mostrar de manera destacada en los resultados de búsqueda de Google, en la columna derecha o cabecera superior. También publicar en la red de webs más visitada del mundo (80% de los internautas) anuncios de texto, banners o vídeos y de manera muy segmentada.

Búsquedas

¿Para qué lo necesito?

Para comprar tráfico de usuarios interesados en los productos o servicios de tu PYME pagando solo si ellos hacen clic (PPC). Además te permite controlar la rentabilidad de cada euro invertido brindándote herramientas de medición y analítica, que te ayudan a invertir sólo donde tienes mejores resultados.

¿Cuánto cuesta?

No necesita un mínimo de inversión, se activa con 5€ y no tienes obligación de quedarte, pagas por los visitantes que quieras obtener. Por ello es ideal para quien comienza a promocionarse en internet.

Sin embargo al ser un sistema basado en subastas, puede tener costes muy altos cuando otras empresas se encuentran compitiendo en tu nicho de productos o servicios. Si se optimiza mal suele  no ser rentable. Si tus campañas están bien optimizadas, independientemente de tus volúmenes de inversión, cada Euro invertido debería proporcionarte ganancias.

¿Qué es eso de la optimización?

La optimización son todas aquellas acciones que se hacen en tus campañas de Adwords para mejorar la rentabilidad y calidad de tu tráfico. Normalmente son llevadas a cabo por un profesional de la materia, aunque toda la información de cómo hacerlo se encuentra públicamente disponible.

Adwords tiene un sistema avanzado de medición para determinar qué Anuncios y palabras clave son más interesantes para los usuarios que hacen búsquedas o navegan por internet. Dicho sistema baja el precio los anunciantes que lo hagan mejor. La optimización se realiza tanto a nivel de la herramienta como dentro de tu web.

¿Es fácil de manejar?

No, al menos aún. Adwords es una herramienta muy compleja y las tareas de optimización tienen muchos intríngulis según sector u estrategia.

Rentabilizar la inversión al máximo y mejorar frente a tu competencia requiere de un conocimiento profundo y cierta experiencia. También de estar al día de sus inumerables cambios cambios y evoluciones que permiten ser más competitivo. Cada pequeño esfuerzo en materia de optimización, cuenta y se refleja en los resultados.

¿Cuándo es útil o necesario?

  • Comienzo: tus primeros pasos en internet, con Adwords no tienes un mínimo de inversión. Puedes empezar con muy poco.
  • Estrategias de marketing directo: si tu negocio vive de las ventas de ecommerce o de la obtención de prospectos, Adwords te permite tener una inversión controlada, que te proporciones rentabilidad por cada Euro invertido.
  • Antes del SEO: El posicionamiento orgánico (SEO) suele ser muy lento, o muy dificil de alcanzar en nichos específicos. Si necesitas tráfico y quieres aprender de los usuarios que te visitan, Adwords es una herramienta ideal. Antes de comenzar una estrategia en SEO, hay mucho que puedes aprender del comportamiento de tus usuarios y de la optimización del tráfico en tu web. Si optimizas en Adwords obtienes mucha información que obtendrás de manera más rápida y te será muy útil para tus acciones de SEO.
    No creo, sin embargo que deba de sustituir tus esfuerzos por optimizar la web de forma orgánica, ya que ello tiene muchas ventajas también.
  • Nichos: los mercados nichos pueden ser muy rentables y provechosos, al tener costes muy bajos de inversión y por la capacidad propia de la herramienta de segmentar a niveles muy granulares.
  • Internacionalización: Adwords es una herramienta multi idioma y de alcance mundial. La mayoría de los usuarios en el mundo pueden ser alcanzados de forma muy segmentada sin necesidad de buscar con otros medios. Ideal para una empresa que quiera probar su suerte en otros mercados.
  • Refuerzo: tu empresa puede requerir de un refuerzo en ciertas temporadas altas de venta, Adwords puede dar un empujón extra con resultados inmediatos.
  • Branding: Adwords es una herramienta básica para el branding. Gracias a su red de Display y Youtube puedes alcanzar a un número muy amplio de personas, con formatos creativos muy variados que pueden impactar con la imagen de tu empresa y mejorar tu reconocimiento de marca.
  • Marketing local: si tienes una empresa localizada en un sitio geográfico específico, como una tienda, restaurante u hotel, Adwords te permite crear campañas dirigidas a las personas que se encuentran cerca de tu localidad o que buscan tus servicios en tu localidad.
  • Marketing móvil: puede ir de la mano con el marketing local para que las personas cercanas a tu sitio te encuentren si buscan tus servicios o productos con su móvil. Si te interesa recibir peticiones por via telefónica (reservaciones, información, call centers) Adwords también te brinda soluciones para que tus anuncios tengan un telefono al que los usuarios llaman al hacer clic (click to call).

¿Por qué me puede interesar?

Adwords es un producto de Google, cuyos buscadores www.google.es y www.youtube.es son los más visitados en España y en la mayoría de países Europeos y del mundo. Adwords es de las herramientas de publicidad en internet más rentables y efectivas por su capacidad de optimización y niveles altos de conversión a ventas.

De estar en internet, es una posibilidad que yo consideraría.

¿Es recomendable acudir a profesionales que lleven mis campañas de Adwords?

En muchos casos sí. Si el “core business” de tu negocio no es la promoción online, es bueno dejarlo con profesionales para que tu te puedas dedicar a lo que haces (de seguro que ya te ocupa suficiente tiempo)

Si parte integral de tu negocio está muy ligado a la promoción online, es bueno tener un especialista en casa, pero si no puedes contratarlo o aún no es el momento, puedes acudir a una empresa o freelance que se encargue.

Es mejor contar con un partner que se pueda encargar de forma integral de todos los aspectos críticos de una campaña: investigación, desarrollo de las campañas, desarrollo de tu sitio web de aterrizaje (landing page), creatividad, lanzamiento, optimización, monitorización y analítica. Dicho partner muchas veces necesita de un equipo multidisciplinar, ya que Adwords no funciona por sí solo.

Sígueme

Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
Sígueme