Cómo ahorrar dinero usando la tipografía correcta

Hace poco, la revista sueca, DN Ekonomi, escribió un artículo sobre cómo diferentes tipos de tipografía requerían de más o menos cantidades de tinta. En esta línea, una universidad en E.U.A. cambió de Arial a Century Gothic y espera ahorrar hasta 7.500€ anuales gracias a este simple gesto. Century Gothic, sin embargo requiere de más papel por su forma ancha y por ello sólo la usarán para titulares y subtítulos.

tipografía

Otra forma de ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente es sencillamente usar ambas caras del papel y evitar imprimir cosas inecesarias que no se necesitan realmente, como emails.

Abc

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Me pareció curioso cuánto espacio necesitaban las tipografías más comunes, por eso hice un pequeño test para compararlas, llenando con texto un documento en Word. A 12 puntos he conseguido la siguiente cantidad de caracteres en una página, teniendo en cuenta los caracteres y el espacio:

Tipografía Caracteres en una página Ahorro respecto Arial
Arial 2.953 0%
Century Gothic 2.270 -23,1%
Times 4.112 39,2%
Garamond 3.842 30,1%
Myriad pro 3.302 11,8%
Myriad pro light 3.334 12,9%
Din Light 3.119 5,6%

Los diseñadores gráficos se topan a menudo con el reto de ubicar textos en espacios limitados, por ello esta comparativa puede ser interesante. En el caso del ejemplo de la universidad o cualquier otra organización que requiera crear grandes cantidades de contenido, es importante hacer este estudio previo. Pero a la hora de buscar la tipografía ideal a usar en folletos, catálogos o material de oficina, es mucho mayor el rango de posibilidades a escoger.

Y en términos de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), este es un ejemplo fantástico de cómo ahorrar dinero sólo por ser responsable con el medio ambiente!

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Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
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