Las compras con smartphones, una vista al futuro inmediato

Muchos de los colegas que tienen tiendas o locales comerciales ya han “dado el salto” para estar en internet. Ya sea con una web corporativa para dotarse con una presencia “necesaria” en internet o incluso yendo más allá con la instalación de una e-commerce. 

Esto permite así ampliar su escaparate de productos a muchos más clientes de los que puedan llegar a su establecimiento físico, sin complicar dramáticamente sus procesos de venta.

Pues se avecina un nuevo cambio para el que deben estar preparados, que en E.U.A. ya es una realidad. Los consumidores ya no necesitamos estar en casa para estar conectados. Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones están provocando un cambio en los hábitos de compras de muchas personas en locales comerciales.

Según el blog Marketing y Consumo, el 20% de los internautas en España ya posee un smartphone y otro 39% que aun no lo tiene pero piensa adquirirlo pronto. Tras las fiestas navideñas es posible que estos números estén un poco desvirtuados, pero hablamos, en tendencia, de una gran parte de la población española convirtiéndose en “movilnautas” para mitad del 2011. La mitad, según  predicciones más optimistas en el blog de LG.

En cualquier caso los consumidores estamos destinados a llevar el internet con nosotros a donde quiera que vayamos. El cable ya no es un impedimento que nos tenga amarrados al escritorio del ordenador. Seguiremos haciendo compras, pero saldremos a la calle para hacerlas, trasladando las costumbres que ya aprendimos comprando desde casa. Y eso es principalmente: comparar precios y ver las opiniones de productos de otros usuarios antes de decidirse a comprar.

Y la evolución nos hará llegar sin duda más allá de lo que conocíamos: ahora podemos compartir en tiempo real con nuestro “grupo de amigos” los sitios donde estamos y la experiencia que vivimos allí, incluso invitándolos asistir. Foursquare o Facebook Places son plataformas geo-sociales cuyo uso se ve cada vez más extendido. Por otro lado ya desde hace un tiempo se habla del SEO local y sus actores primarios Google Places y Hotpot, que permiten a los usuarios de internet (especialmente aquellos dotados de un móvil) encontrar y opinar sobre los locales físicos.

Esto resulta de especial atención para todos aquellos locales donde el servicio forma parte importante del negocio, como restaurantes, bares, spas, hoteles o locales nocturnos.

Echemos un vistazo a lo que en E.U.A. ya está ocurriendo. No hace falta entender inglés para ver el perfil, edad y grado de confianza con las que estas personas entrevistadas se expresan sobre sus hábitos de compra en locales físicos. Los así llamados “Smart Shoppers” o compradores inteligentes.

El 83% de los usuarios de smartphones investigan sobre un producto antes de comprarlo con ayuda de su aparato. La señora Debbie de 49 años (0:50 segundos del video más abajo) me resulta un caso simpático. Dice que tiene aplicaciones para todo, así que puede encontrar información sobre prácticamente cualquier cosa. ¡Y no es precisamente una adolescente sino probablemente una ama de casa con hijos! La explosión de aplicaciones gratuitas como ShopSaavy Barcode, permite ver información de productos leyendo los cgrafico uso moviles para comprasódigos de barra con el móvil, motivando aún más este tipo de costumbres. Y ojo, el hábito parece ser más acentuado en las mujeres, según estos datos de Emarketer.

Conclusión. Guerra avisada no mata soldado, es lo que se dice en latitudes caribeñas. Para los locales comerciales y establecimientos físicos la clave está en ser previsivos y reflexionar sobre cómo estos nuevos hábitos pueden afectar su pequeña o mediana empresa. Incluso si se trata de un negocio pequeño, familiarizarse con este entorno lo antes posible es una buena medida para identificar lo que pueda faltarles (o fallarles) este 2011.

Reflexiones como: ¿tiene mi tienda productos populares que se encuentren en internet? ¿son los precios que estamos brindando acordes con los precios del mercado? ¿es mi tienda o local susceptible a ser encontrado fácilmente a través de buscadores o medios sociales? ¿puede mi servicio suscitar opiniones negativas en mis clientes? No formar parte de la “conversación” en internet no implica que no estén hablando de nosotros, lo mejor por tanto es estar en ella y por supuesto, beneficiarse y potenciar el negocio gracias a ella.

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Marcos Ametller

CEO at Insitus
Máster en Marketing Online.
Especialista en Marketing de Motores de Búsqueda en varios idiomas.
Colaborador Principal del foro de Adwords Hispano.
Instructor del Máster en SEM, del IEBS Business School.
Fundador de Insitus, agencia de publicidad online.
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